CODIGO DE ETICA DEL MARKETING











GUILLERMO LEON LOZANO LOZANO
CARLOS ROBERTO CASTAÑEDA ESTUPIÑAN
ANDRES GAMBOA MANCHAY
MAURICIO ARIAS SALAS










AUXILIAR DE VENTAS Y MERCHANDISING
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL GUAINIA
INIRIDA GUAINIA 2017


CODIGO DE ETICA DEL MARKETING








PRESENTADO POR:
GUILLERMO LEON LOZANO LOZANO
CARLOS ROBERTO CASTAÑEDA ESTUPIÑAN
ANDRES GAMBOA MANCHAY
MAURICIO ARIAS SALAS


PRESENTADO A:
JULIO CESAR CERRATO PENAGOS







AUXILIAR DE VENTAS Y MERCHANDISING
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL GUAINIA
INIRIDA GUAINIA 2017






Tabla de contenido

Introducción ......................................................................................................................5
Objetivos ...........................................................................................................................6
Objetivos Generales .........................................................................................................6
Objetivo Especifico  ..........................................................................................................6
Glosario ............................................................................................................................6
Marco Teórico …………………………………………………………………………………. .7 
El marketing y la creación de valor……………………………………………………………7
La distribución del valor: mercado y ética…………………………………………………..  8
Valores Éticos …………………………………………………………………………………. 8
La teoría general de la ética del marketing…………………………………………………. 9
Códigos de ética y regulación……………………………………………………………….. 11
Autorregulación: Códigos de Buenas Prácticas…………………………………………..   12
Ejemplos de comportamiento ético, autorregulación y regulación………………………. 13
Conclusión…………………………………………………………………………………….   16
Bibliografía…………………………………………………………………………………….  .17












Introducción

El presente trabajo, tomado como referencia o extracto del  documento “EL MARKETING Y LAS CONDUCTAS ÉTICAS” del Doctor en Economía de la Universidad autónoma de Madrid, Ignacio Cruz Roche  (2009),  quien hace un análisis de los conceptos de antes y modernos del marketing, lo mismo que los postulados establecidos por La American Marketing Association, quienes fueron los pioneros en establecer reglas y principios éticos en las relaciones del mercado, lo mismo que la regulación y autorregulación del mercado y lo que sucede cuando interviene el estado como ente regulador de la economía.
Si la ética, se define como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad, según el autor, se toman dos tipos de valuaciones: una evaluación deontológica cuyas normas representan valores personales o reglas morales y van desde principios generales tales como honestidad, equidad, transparencia, juego limpio, etc y una teleológica se basa en una estimación de las consecuencias más probables derivadas de cada alternativa de decisión.














Objetivos
Objetivos Generales
1.    Redactar un Código de ética para el Marketing, de acuerdo a los principios y valores establecidos por la American Marketing Association.
2.    Dejar como documento de consulta,  este trabajo para las futuras generaciones de estudiantes del Sena Regional Guainía, para esta cátedra y otras afines.
Objetivo Especifico
Establecer unos parámetros de estudio entre los postulados de la American Marketing Association y nuestra realidad local.

Glosario
Como elemento de ayuda, dada la tecnicidad de algunos conceptos técnicos de uso frecuente en este documento, definiremos los siguientes:
Marketing: Proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros.
Merchandising: Es un conjunto de técnicas encaminadas a destacar las cualidades del producto , a disposición del consumidor.
Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
Mercado: Es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios, es decir, es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
Precio: Cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o servicio.
Oferta: Cantidad de bienes o servicios que los productores  están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado. 
Demanda: Cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o más
Stakeholder: Persona o negocio que ha invertido dinero en algo, similar a lo que conocemos en nuestro medio como inversionista o empresario.

Marco Teorico
“La magia del marketing reside en la pasión de sus profesionales por reinventarse cada día. Los mejores resultados ocurren cuando la capacidad de innovación se convierte en una forma de vida” (Oliveros).
Tomando como base el documento “EL MARKETING Y LAS CONDUCTAS ÉTICAS: REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN”  del escritor  Ignacio Cruz Roche,   Doctor en Económicas (Universidad Autónoma de Madrid). Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Ciencias Empresariales (ICADE), y otros autores

El marketing y la creación de valor
Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1950), Estadounidense, economista y especialista en mercadeo, define el marketing como “proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros”. (2004, El Marketing de los servicios profesionales, pág.6)  En esta definición se define como premisa que para que exista intercambio ha de haber creación de valor para ambas partes, la empresa a través del beneficio y los consumidores que reciben un producto que les proporciona una satisfacción mayor que el precio que pagan por ello.
Tradicionalmente, al marketing se le tenia como objetivo principal, la satisfacción de las necesidades de los clientes, sin tener en cuenta que hay diferencias protuberantes entre la necesidad del cliente y los objetivos de la empresa o los objetivos de otros grupos que indirectamente intervienen en el proceso.
La American Marketing Association en 1985 definió asi: “marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”, En esta definición se establece que la finalidad del marketing es crear intercambios que satisfagan tanto a los individuos (clientes) como a la organización (empresa).
El concepto moderno de marketing tiene como premisa los procesos de intercambio. Para que exista un intercambio es preciso que ambas partes obtengan valor en la transacción. En el caso de que una de las partes no tenga satisfacción, se hace necesaria la coacción, la cual puede ser  de tipo legal o normativa, ya que la otra parte no aceptaría libremente la transacción propuesta, lo que excluiría la libertad de transacción.
Para que el intercambio de valor en el marketing moderno presupone el libre funcionamiento del mercado.

La distribución del valor: mercado y ética
Éticamente,  se asume que el mercado refleja el principio de equidad en la distribución del valor generado entre quienes intervienen. Además del mercado, podrían existir otros criterios a la hora de distribuir el valor generado como serían repartir por igualdad entre todos los intervinientes: equitativamente;  en función de sus necesidades individuales; a cada quien con sus derechos; por el esfuerzo realizado; por su contribución a la sociedad; según su mérito y  por  los intercambios en un libre mercado.
Sin embargo, las economías modernas establecen el papel preponderante de las relaciones de mercado en la distribución del valor generado, y sólo a través de la intervención del Estado mediante impuestos y subvenciones, se establecen mecanismos de corrección a estos criterios distributivos, lo cual se viene a considerar como el Estado intervencionista.

Valores Éticos
Ética de la responsabilidad,  es dar valor al “impacto de las acciones propuestas en los empresarios (Freeman, 1984) grupos o individuos cuyos intereses afectan al resultado de la empresa o que se pueden ver afectados por ella. Los cuales pueden ser tanto internos (directivos, trabajadores y accionistas) como externos (clientes, consumidores, comunidad local, medio ambiente, gobierno y comunidad internacional)”.
La ética de humanidad,  establecer  por parte de la empresa  un conjunto de valores, que se pueden dar o no en Códigos éticos, establecen “una definición de límites que no se pueden superar o conductas prohibidas o bien, en los aspectos positivos o valores que inspiran la conducta de la organización”.
La ética de los negocios,  generadora de la moral o de la cultura de la empresa, que exige el compromiso de las personas con la organización y la aplicación real de  los valores proclamados y las actuaciones de sus integrantes.
La responsabilidad social corporativa, entendida como la valoración del efecto total de las decisiones de la empresa en la sociedad en su conjunto. A veces,  algunas acciones de “supuesta” responsabilidad social corporativa buscan un impacto positivo en la sociedad,  por ejemplo, se apoyan programas a la infancia en sectores deprimidos, no por razón humanitaria, sino porque la publicidad de esa ayuda contribuye mejor que otros mensajes publicitarios a mejorar la imagen de la compañía y en consecuencia las ventas.

La teoría general de la ética del marketing
Hunt y Vitell (1986) desarrollaron una teoría general de la toma de decisiones éticas que se representan en el cuadro  1.
El modelo refleja una situación en la que el decisor se enfrenta a un problema que tiene
situaciones éticas.
Una vez reconocida la dimensión ética del problema, el decisor (individual o colectivo) se enfrenta a varias posibles alternativas de solución.
A partir del conjunto evocado se realizan dos tipos de evaluaciones: una evaluación
Deontológica,  que consiste en valorar la aplicación de las alternativas propuestas respecto a un conjunto de normas que  representan valores personales o reglas morales tales como honestidad, equidad, transparencia, juego limpio, etc., hasta conductas a excluir tales como publicidad engañosa, seguridad en los productos, confidencialidad de los datos, y otras.
La otra evaluación es la Teleológica, que se basa en una estimación de las consecuencias más probables derivadas de cada alternativa de decisión. Se basa en cuatro opciones: a) las consecuencias percibidas de cada alternativa sobre los diferentes grupos de interés, b) la probabilidad de ocurrencia de cada consecuencia en cada grupo de interés, c) la deseabilidad o inestabilidad de cada consecuencia, y d) la importancia de cada grupo de interés (stakeholders).





Códigos de ética y regulación
La American Marketing Association (AMA, 2004) establece las siguientes reglas en su
Código de Ética:
1. Responsabilidad del directivo: los directivos deben aceptar la responsabilidad por las Consecuencias de sus actividades y esforzarse para garantizar que sus decisiones, recomendaciones y acciones vayan dirigidas a identificar, servir y satisfacer a todos los públicos relevantes: clientes, organizaciones y sociedad.
2. Honestidad e integridad: los directivos deberán impulsar y desarrollar la integridad, el honor y la dignidad de la profesión.
3.  Derechos y deberes en el proceso de intercambio comercial: los participantes recibirán unos productos y servicios seguros y adecuados al uso requerido; unas comunicaciones sobre los productos y servicios que no sean engañosas; las condiciones financieras y de cualquier tipo se establecerán de buena fe; y existirán métodos adecuados que proporcionen una compensación adecuada por los incumplimientos y un sistema de tratamiento de las quejas y reclamaciones.
4. Relaciones organizacionales: los directivos deben ser conscientes de su capacidad de influencia en otros miembros de la organización, y por ello, no deben demandar, estimular u ordenar comportamientos no éticos.
A partir de estos principios se establecen un conjunto de Valores Eticos como son:
1.    Honestidad: ser veraz y transparente en las relaciones con clientes y stakeholders.
2.    Responsabilidad: asumir las consecuencias de las estrategias y decisiones de marketing.
3.    Equidad: buscar un balance equilibrado entre las necesidades del comprador y los Intereses del vendedor.
4.    Respeto: reconocimiento de la dignidad de los stakeholders.
5.    Transparencia: aportar información veraz sobre las operaciones de marketing.
6.    Ciudadanía: afrontar las responsabilidades económicas, legales, medioambientales y sociales de la empresa para contribuir a la mejora de la sociedad.
El cumplimiento de estos valores es lo que permite definir una acción de marketing como ética.
El Profesor de los departamentos de Economia y ética de la universidad de Navarra, Antonio Argandoña (2003) expone que cuando la sociedad considera deseables unas conductas derivadas de principios éticos, puede acudir principalmente a tres procedimientos distintos para conseguirlos (o a combinaciones entre ellos): “1) que la autoridad dicte unas normas obligatorias (command and control); 2) que se establezcan incentivos de mercado para lograrlas (market based); o 3) que se fomente el compromiso de los agentes involucrados (management based).  El enfoque legal, administrativo o intervencionista es adecuado cuando se producen fallos de mercado, en estos casos, se justifica que el Estado interfiera en libre funcionamiento de los mercados mediante la regulación”.

Autorregulación: Códigos de Buenas Prácticas
Los Códigos de Buenas Prácticas pueden enfatizar en los aspectos negativos, señalando una lista más o menos amplia de conductas prohibidas o a excluir, o por el contrario, pueden recoger los principios éticos rectores de la actividad empresarial, lo que supone que se rechazan todas las conductas contrarias a estos principios.
Un sistema de autorregulación precisa de mecanismos de resolución de los conflictos que puedan surgir a través de un jurado o un tribunal de arbitraje que garantice la autorregulación en un sector determinado. La European Advertising Standards Alliance (EASA)3 establece unas reglas de buenas prácticas para el funcionamiento de un sistema de autorregulación basado en los siguientes principios:
• Independencia: las decisiones deberán adoptarse de forma independiente e imparcial.
Transparencia: los códigos, normas y reglas aplicadas por los organismos de autorregulación, así como los procedimientos por los que se rigen deberán ser publicados y puestos a disposición de las partes.
Principio de contradicción: los reclamados deberán ser invitados a realizar las alegaciones que consideren oportunas y a aportar pruebas.
Eficacia: las reclamaciones deberán ser tramitadas de forma rápida y eficaz. Deberá existir un procedimiento adecuado de revisión o apelación.
Legalidad: ningún procedimiento o decisión de autorregulación privará al consumidor de la protección que le ofrece la ley.
Aplicación: las sanciones deberán ser efectivas y estar diseñadas para prevenir las infracciones reiteradas. Deberán prever la publicación de las infracciones.
Para ello, es necesario que el proceso establezca todas las garantías necesarias, pero que ello no impida la celeridad de las resoluciones. Una de las ventajas de los procedimientos de autorregulación frente a la justicia ordinaria se deriva de capacidad de responder en un menor plazo y con un coste también menor.

Ejemplos de comportamiento ético, autorregulación y regulación.
1. Distribución comercial. La empresa debe fomentar que los  comportamientos de sus integrantes sean éticos. En algunos casos, las empresas establecerán un compromiso moral de eliminar determinadas prácticas por ser consideradas no éticas, para lo cual, las empresas implicadas pueden mediante un Código de Conducta o de autorregulación incorporar un compromiso de no emplear estas prácticas; también, establecerá  mecanismos de valoración y sanción de los comportamientos no deseables. En estos casos,  es importante que los Códigos de autorregulación vayan acompañados de un órgano de resolución de los conflictos.
2  Publicidad y comunicación. El objetivo de la regulación en materia de publicidad es proteger al consumidor, quien debe recibir una información veraz y a las empresas de determinadas conductas desleales de los competidores. Sin embargo, determinados grupos de consumidores, como son los niños, se consideran más vulnerables a la publicidad, y por ello, se debe limitar su impacto y cuidar especialmente su contenido.
En otros casos, son productos cuyo consumo se considera especialmente nocivo (tabaco, alcohol, alimentos de especial contenido en grasas, etc.) y por ello, se considera oportuno limitar o prohibir su publicidad.
El Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol establece un conjunto de principios a los que se debe someter la publicidad:
• Respeto a la legalidad y a la Constitución.
• Buena fe: no abusar de la buena fe del consumidor.
• Respeto al honor, la integridad y la propia imagen.
·    No explotará el miedo, no incitará a la violencia, ni a comportamientos ilegales,        no atentará contra el buen gusto, no alentará prácticas peligrosas, ni   comportamientos que perjudiquen al medio ambiente.
• No sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona.
• Autenticidad: la comunicación será identificable como publicidad sea cual fuera su forma o el medio utilizado.
• Veracidad: la publicidad no deberá ser engañosa, en el sentido de poder inducir a error a sus destinatarios.
3. Promociones comerciales. Si el consumidor acude a un establecimiento comercial atraído por una promoción y sucede que cuando llega no quedan existencias del mismo, resulta ser atraído por una falsa promoción habiendo incurrido en costes de tiempo y desplazamiento o bien realizando una compra en el establecimiento como consecuencia de haber acudido al reclamo de la promoción.
En algunos países como España esta práctica está prohibida, ya que se considera que los consumidores deben ser protegidos frente a una comunicación engañosa.
La Internacional Chamber of Commerce (ICC) publicó en el año 2002 un Código Internacional de Promoción de Ventas en el que se establecen normas para formas de promoción tales como premios, reducciones de precios y regalos, distribución de vales, cupones y muestras, promociones caritativas y promociones en precios de todo tipo incluyendo programas de incentivos.
En España, existe un Código español de Buenas prácticas para la promoción de medicamentos, al que se somete toda la industria a través de Farmaindustria, la patronal del sector, y que fue aprobado en su última versión en 2005.
4. Precios.La política de “price flexing” o de adaptación de los precios a los diferentes mercados es un excelente ejemplo de este conflicto entre mercado, ética y regulación.  Lo ideal es que para un mismo producto, el precio deberá ser más elevado en los barrios de habitantes con rentas más elevadas que en aquellos que tienen menores rentas. Las rentas más altas son menos sensibles a los precios y estarán dispuestos a pagar una mayor cantidad por los bienes.
Esta situación de precios diferenciados por establecimientos de un mismo sector comercial situados en barrios con diferentes niveles de renta, plantea dudas de carácter ético de acuerdo con los principios de equidad, honestidad y transparencia.
Es cierto que se podría argumentar en defensa de esta práctica comercial que realiza una labor redistribuidora en la medida en que carga un menor margen a las personas de menor renta.
5 Producto y nuevos productos. En la aparición de nuevos productos los problemas éticos más importantes se suscitan en el terreno de la obsolescencia planificada  que consiste en retrasar el lanzamiento de la innovación hasta que se haya rentabilizado o al menos amortizado las inversiones necesarias para la obtención del producto precedente  y en la aparición de nuevos productos que realmente no añaden valor adicional al consumidor.
.Cuando el nuevo producto realmente incorpora un valor adicional para los consumidores, el aplazamiento de su comercialización hasta el fin de la vida comercial del anterior producto, supone privar a los consumidores de un producto más ventajoso.










CONCLUSION

Entendiendo que el Marketing, como mecanismo del  mercado,  debe cumplir la  función  de “crear intercambios que satisfagan tanto a los clientes como a la organización” (American Marketing Association), en nuestro sistema económico, le dejamos a los actores de oferta y demanda  la responsabilidad de establecer el precio, el cual  aunque debería ser o tener un sentido de responsabilidad social, en muchas ocasiones el cliente es prácticamente devorado por el productor o distribuidor, pues, aunque existen unos márgenes mínimos de rentabilidad que reflejen el valor real del producto o bien final, el poder dominante del capital hace que la utilidad a favor del productor llegue a limites inusuales o antiéticos, llegando incluso a pasar por encima de valores como la misma vida humana, dado que algunos bienes  como los  medicamentos de uso vital, a diario vemos que los ofertan a precios elevadísimos, con márgenes de rentabilidad astronómicos, a tal punto que se hizo necesario la intervención del estado como ente regulador para poner control a tal situación.
En nuestro caso local o regional, vemos que los precios establecidos para los productos básicos en los establecimientos de comercio de Inírida, presentan unos valores altísimos, lo cual va en contravía de la nuestra realidad, en el entendido que estadísticamente se sabe que el 80% de población (clientes) son de origen indígena, con ingresos mínimos, ocasionando esto un alto desfase entre las necesidades de los clientes que son altas y un bajo poder adquisitivo, hecho que nos permite concluir que si el estado no interviene la calidad de vida de nuestra población, cada día será de menos calidad.
Dios permita que quienes tienen en sus manos la posibilidad de dar mejor suerte a esta  situación lo hagan o,  que se de una reacción por parte del consumidor  en la exigencia de sus derechos.





Bibliografía
IGNACIO CRUZ ROCHE, (2007) “ Nuevos enfoques del Marketing y la teoría del valor” Colección Mediterraneo Economico, Num 11. Fundacion Cajamar.
• AMERICAN MARKETING ASSOCIATION BOARD, (1985): Marketing news, vol.19, num. 5.
• ANTONIO ARGANDOÑA, A (1999): “La ética en el liderazgo empresarial ante los retos del siglo XXI”, IESE, Universidad de Navarra, Documento de Investigación nº 401, octubre.


Comentarios

Publicar un comentario